Cañon del Sil – Santa Cristina

Este ruta transcurre por caminos y senderos, por paisajes cerca de los pueblos del entorno de la capitalidad del ayuntamiento de Parada de Sil, destacando los sotos de castaños, las carballeiras, las viñas, los lameiros, los terrenos de cultivo y huertas, las colinas de uces y xestas, diversidad de árboles como los abedules, moroteiras (albedros), robles.

El paisaje formado por bosques de castaños, robles, uces, gestas, viñas prados, terrenos de cultivo. La gran diversidad de árboles como los abedules, albedros robles forman una variedad de tonalidades que armonizan con el trazado del Sil.

Muiño Santa Cristina Regato do Batán

Y sobre todo los miradores sobre el Cañón del Sil que son impresionantes El horno-sequeiro de Fondodevila, los molinos de Entreambosrios y Rabacallos y a destacar la arquitectura popular de los diferentes núcleos Rabacallos, Fondodevila, Sardela, Castro.

Y lo más importante el Mosteiro de Santa Cristina una joya del románico del siglo XIII. de la Ribeira Sacra

M. A Galiña Vista Ribeira

LONGITUD DE LA RUTA:

Circular 17,1km.

Dos bucles de 8.480m. y de 10.000m.( unión 650m.)

RECORRIDO

Castaños Salida de la Plaza del Barquilleiro de Parada de Sil hacia el E. y saliendo por la calle de la derecha que nos lleva hasta la carretera (1) que no pisamos, siguiendo a la izquierda cogemos un camino a Sardela, cruzamos la plaza del pueblo, (2) para salir por el fondo a la izquierda, seguimos por un camino siempre de cara hasta llegar la carretera, a 40m a la derecha,(3) nos salimos por la izquierda cogiendo el camino de la derecha a Entrambosrios, entre sotos de castaños y carballeiras, cruzamos el riachuelo de Los Fíos, cruzamos el pueblo, antes de pasar el riachuelo del Batan tenemos en la derecha 2 molinos, a unos 200m. (4) nos salimos por la izquierda dejado el camino que va Chandrexa (GR-56) bajamos unos 100m cruzamos otro puente sobre lo Batan ( donde se junta con el Fiós) el sendero va pegado el riachuelo por la margen izquierda que nos lleva la pista de Rabacallos, un poco antes tomamos (5) un sendero a la izquierda ( a la derecha desvío a Rabacallos muy interesante su arquitectura popular y unas buenas vistas del Cañón del Sil y aquí donde comienza el cañón propiamente).

Sendeiro El sendero sube por unos sotos hasta llegar las viñas de la Sapeira por una carrioza (sendero estrecho entre dos paredes) hasta la pista dejando a la derecha las bodegas de S. Victoiro continuamos unos 100m. (6) y cogemos un sendero a la derecha por las viñas de la Mancoña y cerca la una bodega (7) a la izquierda encontramos la pista del Farfaleiro rodeada de castaños hasta que cogemos por la izquierda (8) el antiguo sendero del Rego del Coto, que para salvar el desnivel va en cis, zas rodeado de castaños, carballizas, frutales bravos, albedros y apreciaremos las posas que se usaban para apoyar los cestos de las uvas,(9) llegamos la pista que va a Los Torgas, pasamos cerca del pico Rego del Coto, muy buenas vistas, entre colinas de uces y carballizas hasta los sotos de castaños,(10) donde dejamos la pista por la izquierda por una carrioza muy estrecha hasta el camino de Fondodevila (fuente, horno – sequeiro), aquí tenemos 2 opciones a la izquierda cruzando el pueblo y por un camino a Parada es el enlace del bucle.


Ver PR-G98 en un mapa más grande

Regato dos Gavias (11) A la derecha un camino entre sotos y pasando por Cudicán lugar de una casa, llegamos a la derecha Los Torgas, cruzamos el parking saliendo por la derecha, (12) y siguiendo la pista que bordea el campo de fútbol, donde podemos ver el Pozo del Lobo (trampa para cazarlo), 2 miradores del cañón el Corral del Pienso y Los Balcones de los Moros (de Madrid), desnivel de 400m. del río,(13) luego giramos a la derecha por la pista hasta un desvío (14) a la izquierda que no cogemos (va a Portela), ahora la pista transcurre entre robles hasta un claro,(15) a 200m. el mirador El Fental, se aprecia el desnivel de los otros miradores. Seguimos hasta el riachuelo De los Gavias, (16) unos metros antes tenemos el mirador Las Fontiñas, la cascada El Pozo de la Oveja, lo cruzamos y monte a través, pasamos junto a unas grandes rocas llamadas Pena de la Mora en este trayecto hasta la zona vamos disfrutando de la vista de todo el cañón; atravesamos hacia el Sur hasta la pista ( que fue la que dejamos antes) (17) aquí ya es camino adoquinado a Portela

Sequeiros (18) Cruzamos el riachuelo de Portela, (sin entrar en Portela), mismo la salida cogemos a la derecha y pegados la canalización y restos de un molino, comienza un sendeiro de bajada en cis zas muy bonito, rodeado de moroteiras ( albedros), de castaños, (19) a 700m. el mirador de La Gallina con una hermosa vista del Cañón y del campanario del monasterio de Santa Cristina, pasamos por unos sequeiros -cabañas de piedra donde se secan las castañas- (castañas pilongas),(20) atravesamos el riachuelo de Castro empezamos la subida pasando junto unos sequeiros y llegamos (21) al cruce del sendero que nos lleva a la derecha (350m) al Monasterio de Santa Cristina, una Joya del Románico de la Ribeira Sacra.

A la izquierda la subida a Castro,(22) cruzamos la carretera (en la zona del Alto de la Cruz) y unos metros más adelante subimos unos escaños para seguir por el sendero de Castro, antes disfrutamos de una carrioza entre sotos.

Pena da Cividade (23) En Castro a 400m el mirador A Pena de la Cividade, impresionante vista de la curva mas representativas del Cañón y los riachuelos de Furado  y de las Trabancas. Atravesamos el puente del riachuelo de Castro (24) los 100m. nos salimos por la derecha por lo camino de Caxide, y en la zona Las Carballeiras de las Corredoiras, con grandes robles,(25) aquí y cogemos por la izquierda el camino a Chamoso, atravesamos el riachuelo de Chamoso (de Portela), seguimos el camino desviamonos (26) a Chamoso (en ruinas) lo cruzamos, y después de cruzar la carretera a Castro cogemos un camino que nos lleva al comunal de Candedo donde cogemos (27) un camino de carro que nos lleva a través de lameiros, tapadas, sotos de castaños y luego lameiros hasta El Pontón y ya entramos en Parada, que nos lleva la plaza del Barquilleriro, 19,1Km.

Sí se hace en 2 bucles la unión son 650m. Saliendo de frente de la Plaza del Barquilleiro, (28) 1º cruce a la izquierda para bajo, en la carretera a la derecha y en la última casa saliendo (29) unos metros de frente por un camino a Fondodevila, en la fuente enlazamos con el camino de Cudicán

Ya esta a vuestra disposición los ficheros con los tracks gps que podeis bajar, estos puntos son exactamente los mismos que estan reflejados en los mapas y explicados en el texto. También podeis bajar el triptico de la ruta.

Deja un comentario