JORNADAS EN GREDOS DICIEMBRE-07

En esta ocasión nos trasladamos a la sierra de Gredos para realizar varias marchas por el precioso entorno natural, poniendo a prueba nuestra preparación física. Nos hospedamos en Bohoyo a 8 km de Barco de Avila.

Día 5

PICO MIRA. (2343 m.)

mira

Salimos con un día claro desde la «Plataforma de Gredos» a poco de iniciar el camino que lleva la «Laguna Grande» nos salimos por la «Garganta de Prao Puerto» un poco antes de llegar, por la izquierda cruzando un riachuelo, ganamos la ladera que nos lleva por el cordal «Los Campanarios» hasta llegar a “Las Molederas”, donde ya divisamos la «Mira», las vistas de la zona S. de Gredos son hermosas, seguimos subiendo hasta la «Mira» donde el vértice geodésico esta en una pequeña torre de piedras, donde almorzamos contemplando las vistas del «Crestón de los Galayos». Regresamos llegando a la «Plataforma» ya oscureciendo.

Día 6

GARGANTA DE BOHOYO

garganta

Salimos por una calle del pueblo el final es pista y seguimos por caminos y sendas entre prados y carballeiras hasta acercarnos a la margen izquierda del río para cruzarlo ( perdemos tiempo buscando cómo hacerlo) ya en la otra margen , nos encontramos que primera cabaña ya fuera del bosque y siguiendo una senda bien señalizada primer a media ladera y luego ya cerca del río, en el valle de la impresionante «Garganta de Bohoyo» llegamos la zona más agreste «Él Lanchón» donde almorzamos y retornamos por falta de tiempo, pero siempre por la margen derecha del río hasta la entrada del pueblo.

Día 7

CIRCO DE CINCO LAGUNAS5 lagunas

Partimos del pueblo de Navalperal de Tormes . Salimos por el puente «Las Cadenas» por una pista que nos lleva la «Garganta de Gredos» para pasar por el puente «Las Ranas», ascendemos hasta una curva donde cogemos de cara por un sendero que nos lleva el río para cruzarlo en el puente «Las Tenadas».

Hay una bifurcación: a la izquierda para la «Laguna Grande» cogemos a la derecha subimos un pequeño desnivel para ir cerca del riachuelo por una fácil senda hasta el refugio «La Barraca», aquí empieza la parte más dura y de más desnivel.

La primera dificultad nos lleva la » Laguna de Majalaescoba», parte helada y un paisaje muy hermoso, seguimos subiendo por las moles de rocas con zonas heladas, hasta la «Hoya de las Berzas» aquí subimos por la ladera (SE), muy pendiente y con cierta dificultad que salvamos entre todos, hasta llegar a la «Laguna Cimera» para bajar a la unión con la»Laguna Galana» y contemplar con un pequeño recorrido el circo glaciar de las lagunas, bajamos la «Hoya de las Berzas» para almorzar y retornar.

Los últimos km nos llovió un poco, llegando al pueblo oscureciendo.

Día 8

PICO ALMANZOR ( 2592 m.)

almanzor

El día estaba un poco inestable y con bajas temperaturas y viento. Salimos de » La Plataforma» y hicimos la clásica ruta hasta la «Laguna Grande» en algunas zonas heladas y esto nos ralentizo la marcha; al llegar al refugio de «Elola» ya era un poco tarde y la información era de que no estaba a «Portilla Bermeja» en buenas condiciones, tras discutirlo, un grupo quedó en la zona haciendo recorridos, otro decidió subir por un camino que sale del refugio hacia «Portilla Bermeja» (con fuertes pendientes) y después en dirección Oeste bordeando el pico para acometer una trepada final, de uno en uno para hacer cima y bajar pues había mucho viento. Regresamos ya con niebla y poniéndose muy mal el tiempo llegamos el refugio almorzamos algo y salimos, ya empezaba a llover llegamos a la «Plataforma» de noche pero todos bien.

Día 9

Regreso.

Dedicado a turismo, percorrido por Barco de Avila e por Salamanca onde xantamos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *